En temas de administración, este año se han cursado tres órdenes de investigar en la Región Metropolitana y el año pasado hubo 15 casos. Situación deja millonarias pérdidas en las comunidades.
Adulterar contabilidad con pagos ficticios, incluir gastos personales en los de la copropiedad y el uso de talonarios falsos para cobrar mensualidades a los residentes son algunas prácticas que se repiten cuando hay fraudes en los fondos de administración de condominios y edificios.
En lo que va del año, ya se han cursado tres órdenes de investigar solo en la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) de la PDI, situación que afecta a cientos de vecinos. El año pasado hubo 15 casos de fraudes en administración, según consigna «El Mercurio».
«Esta es una cifra ínfima respecto de lo que hoy puede estar pasando en la Región Metropolitana. Hay casos que, no me cabe la menor duda, no han sido denunciados y los copropietarios han asumido la responsabilidad económica», dijo el subprefecto José Gutiérrez, jefe de la Bridec.
Acceda al mejor servicio de administración de comunidades en Chile
Indagaciones que inicialmente apuntan a la responsabilidad de los encargados de administración, aunque, según han establecido, hay participación de mayordomos y conserjes en algunos casos.
Sueldos impagos por cerca de $4 millones fueron la pista que abrió la puerta a un presunto fraude millonario de administración al interior de la Comunidad Edificio Parque Avenida Ossa en Ñuñoa, que tiene 276 departamentos.
Tras una auditoría de los ingresos y egresos en la copropiedad entre 2012 y 2015 se detectaron gastos no identificados por una cifra que bordea los $120 millones. Además de la falta de $27 millones que debía tener el fondo de reserva. En total, el fraude de administración superaría los $147 millones.
Las primeras diligencias apuntan al ex encargado de administración, quien, además, era residente antes de renunciar.
«Estamos parchando los pagos para no tener problemas con los proveedores. Gracias a Dios vamos al día, pero no tenemos fondos», dijo Carlos Ossandón, actual presidente de la comunidad.
La investigación está a cargo del fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Local de Ñuñoa, quien comentó que el ex administrador fue recientemente formalizado por los hechos descritos en una primera denuncia referida a la apropiación indebida de $7 millones. «Posteriormente se amplió esa denuncia por otras irregularidades cuyo perjuicio alcanzaría otros $120 millones. Estamos a la espera de una nueva pericia contable».
Casos de fraude en la administración
Otro caso de fraude en la administración afectó a un céntrico condominio en Santiago, en julio del año pasado. Según la denuncia, tras la revisión de la cuenta corriente de la comunidad se detectaron cheques cobrados por caja y no depositados en las cuentas corrientes de los proveedores. Luego se estableció que quien habría recibido esos pagos era la ex asistente administrativa, que días antes había renunciado y que actualmente está fuera del país.
Recomendaciones para evitar fraudes en la administración de su comunidad
Sergio Román, miembro del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, señaló que «como asociación no tenemos antecedentes, pero sabemos de este tipo de fraudes en la administración. Como colegio hemos insistido en que es recomendable contar con administradores colegiados, porque en ese caso hay un lugar donde pueden ir a reclamar».
La PDI recomienda realizar auditorías o revisiones de los gastos en forma sorpresiva y periódica, y verificar el pago de los servicios básicos y de las cotizaciones de los trabajadores. Lo anterior, pues en algunos casos se deriva a juicios laborales que pueden terminar con el congelamiento de las cuentas corrientes de la propiedad.
Fuente: Emol.com