Tendencia: Decoración de jardines: El regreso a las raíces
La decoración de jardines ha tomado protagonismo en las ciudades del mundo. Un espacio importante dentro de las áreas comunes de los edificios y condominios son las áreas verdes, además de configurarse como un lugar para compartir o simplemente deleitar.
Para la Directora de la Escuela Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, Jadille Mussa, “el área verde de un condominio o edificio debiera entregar calidad de vida a los habitantes y tranquilidad para adultos y adultos mayores.
“Además espacios de ejercicio al aire libre para deportistas y niños; un lugar controlado para pasear a los animales, en resumen, el lugar debiera generar convivencia, y motivar el aprendizaje de hacer el bien común”.
Decoración de jardines en el mundo
En el mundo, especialmente en muchas de las grandes ciudades de Norteamérica y Europa, está de moda dentro de la decoración de jardines, la construcción de techos verdes y jardines en las azoteas.
Los negocios y residentes de la ciudad buscan formas de reducir su impacto medioambiental, así como minimizar la acumulación de esmog y calor durante el verano. Así lo retratan diversos artículos en la prensa sobre tendencias en jardines en otras partes de mundo.
En Chile, la decoración de jardines se está volviendo tendencia
En Chile, el paisajismo para edificios y condominios, según Jadille Mussa (Directora de la Escuela Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central), muestra “la tendencia internacional de volver a las raíces, a la vegetación nativa, a los productos orgánicos y a la conciencia ambiental”.
“Usando materiales reciclados, madera, piedras. Colores ancestrales, con formas primitivas. A la agricultura urbana, a propender que existan abejas, picaflores, mariposas y otros seres vivos que aportan a los espacios naturales”.
La decoración de jardines puede aportar a la sustentabilidad y ecología
La tendencia número uno es el acopio de agua de lluvia y de aguas residuales domésticas, lo que refleja la creciente demanda del consumidor de paisajes residenciales que, además de ser hermosos, ahorran agua.
La tendencia 2016-2017 para las áreas comunes de jardines va en busca de elementos que incentiven el ahorro, pero también que embellezcan este espacio de las comunidades. Por ejemplo las plantas nativas, paisajes de bajos mantenimientos y el control de los riegos.