Nos acercamos al verano y a las vacaciones. Nos preparamos para ordenar bolsos y maletas, y en toda esta organización, muchas familias optan por salir de la ciudad con sus mascotas, pero ¿cómo podemos hacer que un viaje con estas sea placentero? ¿Hay normativa en cuanto traslado de mascotas en vehículos? Porque sabemos que es un tema de interés para las comunidades, ya que muchas mascotas viven en edificios y condominios, es que en el Blog de Edifito queremos responder a estas interrogantes.
Para poder transportar a las mascotas dentro de un vehículo existen normas, y la Ley de Tránsito es clara al respecto. En Chile está prohibido transportar animales en los asientos delanteros y sueltos al interior del vehículo, y se establece que cuando éstos son trasladados en la parte trasera del automóvil, deben ir correctamente asegurados con arneses y/o jaulas especiales.
Es así que llevar una mascota en el asiento delantero del automóvil o libres en la parte trasera de una camioneta puede significar una multa que va desde 0,2 hasta 0,5 UTM. Sin embargo, más allá de la infracción y su costo, trasladar a un animal sin los resguardos necesarios es una acción temeraria no sólo para animal, sino también para el resto de los ocupantes del vehículo.
Alex Gerhard, prevencionista de riesgo de la ACHS, indica, en relación a las medidas de seguridad básicas para transportar a nuestras mascotas dentro de los automóviles, que “se deben llevar en contenedores especialmente habilitados para ellos, que se puede adquirir en tiendas de mascotas. Estos deben quedar firmemente afianzados con el cinturón de seguridad”.
Asimismo es que Subaru, en alianza con Fundación Stuka, presentan su campaña “Viaja seguro, viaja Subaru” que busca promover el transporte responsable de mascotas al interior del automóvil. Esta alianza desarrollada en conjunto con Fundación Stuka, centro de rehabilitación de perros, busca además difundir la adopción de perros. Fernanda Solari, Coordinadora General de Fundación Stuka, señala que “esta campaña, en paralelo, tiene como fin realizar jornadas de adopción, y la primera se realizará en conjunto con Subaru el próximo sábado 4 de noviembre en Hacienda Santa Martina, donde muchos de nuestros perritos van en busca de una familia.”
En cuanto a las principales dificultades de traslados de mascotas, el prevencionista de riesgo de la ACHS, Alex Gerhard, afirma que “por lo general las mascotas que no están acostumbrados a viajar, suelen devolver alimento (vómitos) o se inquietan y se orinan. También, al ponerse nerviosos, podrían morder”. Por ello, elaboramos una serie de recomendaciones para hacer del viaje una experiencia placentera:
RECOMENDACIONES
- Es aconsejable familiarizar a las mascotas con los viajes a través de paseos cortos en auto, para luego paulatinamente ir alargando los trayectos.
- Deben comer como máximo seis a siete horas antes de viajar, para evitar que sufran mareos y vómitos.
- Es importante contar con un espacio exclusivamente para la mascota, ya que su comodidad es tan importante como la de los pasajeros. Para esto, es aconsejable incorporar alguna manta o frazada.
- Si el recorrido es muy largo se recomienda hacer paradas cada dos horas para que la mascota elimine el estrés, camine, haga sus necesidades y tome agua fresca.
- El uso de jaulas o arneses es obligatorio para evitar accidentes de tránsito y para que la mascota no resulte herida en caso de uno.
- Evite adelantamientos bruscos que alteren a su mascota y respete las velocidades máximas permitidas.
- Los animales deben viajar en la segunda fila o bien en el maletero, en caso de que éste, esté conectado con el resto del habitáculo de pasajeros.
- No traslade a su mascota amarrada o suelta en el pick up de una camioneta, existe un alto riesgo de que sufra un grave accidente por golpearse o caer del vehículo en movimiento.
- Jamás deben ir en el asiento delantero, por su propia seguridad y para evitar que pasen al área donde están el acelerador y el freno. Adicionalmente, es ilegal de acuerdo a la Ley de Tránsito.
- Si los dueños prefieren que sus mascotas viajen con arneses, el sistema de anclaje es clave.
Cabe destacar que estas recomendaciones no sólo son para las futuras vacaciones. Muchas mascotas viven en departamentos o condominios, y gran parte de los reglamentos de las comunidades tienen prohibido sacarlos a las áreas comunes, por lo que es común subir las mascotas al auto para darles paseos más largos en parques. Por ello, Alex Gerhard de la ACHS, aconseja: “nunca los deje solos en el vehículo, menos aún con los vidrios cerrados. Si va a viajar tramos largos, procure detenerse y bajarlo del vehículo cada una hora, esto le servirá tanto al conductor como a la mascota, ya que ambos podrán estirar las piernas (y patas), podrán hacer sus necesidades y consumir alimentos y agua”.
La vida en comunidad es nuestro tema en el Blog de Edifito y las mascotas ya son parte de esta dinámica de convivencia y tolerancia en la gran mayoría de dichas comunidades.