Para las personas que viven en edificios, saber dónde se encuentran instalados el estanque de agua potable es un total misterio.
¿Sabemos cada cuánto es necesario limpiar un estanque de agua?
Comenzamos este tema consultando cada cuánto es recomendable limpiar un estanque de agua. Marcela Lino, Subgerente de Operaciones, de Ingeclean, nos señala que “es recomendable limpiar y sanitizar cada 6 meses, ya que además es una exigencia del Seremi de Salud”.
Rodrigo Muñoz lleva 17 años trabajando en este rubro. Le preguntamos sobre qué se encuentra después de en un año sin mantención en un estaque de agua: “estimamos en un año encontrar paredes con sedimento y fondo de otro color. Nos ha pasado que hemos encontrado ladrillos, conejos, algas gigantes como si fuera una gran acuario”.
Normativa vigente para tener un estanque de agua
Marcela Lino comenta: “La verdad es que por lo general, edificio y condominio, no cumplen con la normativa vigente. Piensan que sanitizar sus estanques una vez por año está considerado «bueno». Muchas veces el agua se encuentra contaminada o sucia, y aun así prefieren el ahorro. Nos pasó una vez que fuimos a cotizar un servicio y los estanques se encontraban verdes, llenos de moho, hongos y algas verdes, y de ahí suministraban agua potable al edificio”.
Estas experiencias llaman la atención porque es el agua que consumimos a diario, y desconocemos cómo llega a nuestro hogar. Rodrigo Muñoz de Bombas Proservice, enfatiza que “la gente no tiene idea de los sistemas que hay detrás. Cuando se dan cuenta de todo esto, ya quedaron sin agua y nos llaman. Y si nunca le han hecho la mantención hay que cambiar por completo la sala de bomba”.
Cómo cuidar un estanque de agua: la palabra de los expertos
Los expertos aconsejan que la mantención se realice cuando las empresas encargadas lo recomienden, los filtros se deben cambiar por lo general cada 2 años. El filtro que más se ocupa es el de malla. “Hay que hacerlo y que no se esperen tanto tiempo, que no le bajen el perfil, puede ser que nos les pase nada y que las bombas sigan funcionando. Si la gente supiera el agua que está tomando tomarían conciencia” enfatiza Muñoz”.
Usted ya lo sabe, para que el tema de los estanques no sea tan oscuro, chequear las mantenciones puede prevenir grandes arreglos y mejorar la salud de toda una comunidad.