El mercado no está en su mejor momento para comprar propiedades. En los últimos meses ha estado relacionado con términos como “desaceleración”, “crisis”, “en caída”, etc. Lo cierto, es que han bajado las promesas de compraventa en un 25%.
Un Informe del Banco Central reveló que se están solicitando menos créditos, y aunque las inmobiliarias recién sentirán el impacto en 2017, algunos bancos perciben un importante debilitamiento de demanda por este tipo de financiamiento, el cual tocó su nivel más negativo de los últimos seis años.
Infórmese antes de comprar propiedades
Las cifras de la ACCH (Action Consulting Chile) afirman que el requerimiento de seguros de cesantía para la compra de viviendas, ha aumentado un 5% en un año, por lo que se deduce que cada vez existen más exigencias para comprar propiedades.
Al IVA y a las restricciones del crédito hipotecario, hoy se suma el alza de los seguros asociados, por resguardos que han tomado las aseguradoras debido a la situación del país, reflejando este aumento de requisitos para el otorgamiento de los seguros, como para que el cliente pueda hacerlo efectivo.
¿Cuáles debiesen ser los nuevos requisitos para comprar propiedades?
Rodrigo Jaime, gerente comercial Alejandro Jaime V. & Asociados – Realtycorp, señala que “la nueva normativa bancaria es para la obtención de créditos hipotecarios. En años anteriores se veían créditos que financiaban el 90% o el 100% de la propiedad. En la actualidad los bancos están otorgando créditos hipotecarios con un tope del 80%”.
Asimismo, Dafnnie Reyes, Analista de Crédito en Capitalizarme.com agrega que “La principal exigencia está determinada por el máximo porcentaje de financiamiento que están otorgando los Bancos y/o Mutuarias, especialmente en cuanto al perfil del Cliente (primera propiedad o más de una, y si el cliente es perfil inversionista inmobiliario), a pesar de que aún se puede obtener un financiamiento del 90%, dependerá principalmente de las características socio económicas del cliente, reduciendo la posibilidad a quienes pertenecen a los sectores medios”.
¿Qué exigencias piden hoy los bancos para comprar propiedades?
Dafnnie Reyes indica que “según las políticas bancarias, el 100% del pie se debe acreditar con recursos propios, ya sea, disponibilidad en la cuenta corriente, inversiones o ventas de bienes personales en proceso, pero también se permite acreditar con una Promesa Protocolizada o Carta de Oferta (Documento que se emite al realizar reserva de la vivienda, y nos indica cuales son las condiciones y los pagos recibidos por la inmobiliaria)”.
Rodrigo Jaime, agrega: “Los bancos piden que se acredite el valor del pie antes de proceder con el proceso de estudio de títulos”.
Para el caso de propiedades nuevas, la opción de pagar el pie en cuotas es una muy buena alternativa para el ahorro y además permite asegurar el valor del departamento a precios de Blanco/Verde que suelen ser más baratos que los proyectos con entrega inmediata.
Para el caso de la compra de propiedades usadas no es viable pagar el pie en cuotas. Lo recomendable en estos casos es ahorrar y contar con los fondos antes de decidir la compra, aconseja Rodrigo Jaime, gerente comercial Alejandro Jaime V. & Asociados – Realtycorp.
¿Cuándo es mejor esperar? la Analista de Crédito en www.capitalizarme.com, Dafnnie Reyes, señala que, específicamente, cuando el cliente está sobre endeudado, este debe esperar a bajar su carga financiera y poder evaluar la compra, pero esa es una evaluación personal, ya que mensualmente existen gastos que no son con instituciones financieras, pero que reducen mi disponibilidad mensual.