Comunidades: Edificio Playa Paraíso – Playa Amarilla Concón
Hay comunidades que se organizan por un bien común. En las siguientes líneas, les queremos presentar la historia de cambio y renovación de la comunidad Edificio Playa Paraíso – Playa Amarilla Concón.
Al igual que otras comunidades, ellos decidieron ahorrar y para eso comenzaron un interesante proceso que queremos compartir a modo de ejemplo.
Esta comunidad tomó el ejemplo de otras comunidades y estudió el tiempo de uso de cada una de las ampolletas del condominio, según el espacio donde estaba ubicada.
Gracias a eso, decidieron comprar las ampolletas adecuadas según el tiempo de uso, teniendo en cuenta, por ejemplo, que no sirve de nada instalar una ampolleta LED en un espacio que utiliza 1 hora por semana.
<h3>Comunidades: ampolletas, la nueva regulación</h3>
En diciembre del 2015, el Gobierno emplazó a la ciudadanía a dejar de usar las clásicas ampolletas incandescentes (la misma que hace 132 años inventó Thomas Edison) por LED. De esta forma quedaba prohibida de venta de las ampolletas incandescentes en Chile.
El Ministro de Energía, en esa ocasión, afirmó que «el reemplazo de estas ampolletas genera una economía inmediata. Cuando se reemplaza una ampolleta incandescente por una fluorescente esa diferencia de precio se paga en un mes y medio de cuenta de luz».
Además el Ministro decía que las ampolletas convencionales consumen al mes $1.650, mientras que una fluorescente gasta $330, por lo que en 30 días los hogares podrían ahorrar $1.300.
<h4>Comunidades informadas: cómo ahorrar</h4>
Por ejemplo, un tubo neón de estacionamiento sin sensor de movimiento se cambiaba por un tubo LED de 18 w, lo que equivale a un 50% de energía de menos, sin costo de mantención y donde sólo hay que cambiar el tubo.
En cuanto a las luces para seguridad, la Comunidad de Concón decidió cambiar los focos perimetrales por focos LED; incluso comentan que fueron a la céntrica calle Meiggs en la comuna de Estación Central en Santiago para comprar los focos necesarios a precio “por mayor”.
También cambiaron los focos de la piscina: 4 focos halógenos de más de 100 watts (de más de 20 años de edad) por 4 focos LED de 8 watt.
<h5>Comunidades que optan por ahorrar</h5>
La Comunidad Edificio Playa Paraíso, decidió cambiar, y está optando por ahorrar, a pesar de todos los contratiempos; ellos están esforzándose por tener una mejor calidad de vida.
Próximamente deberán cambiar 30 tubos neón de 40w en los estacionamientos por tubo LED de 18 w (es decir, neón: 30 x 40w = 1200w x 365 = 438.000w/año con LED: 30 x 18w= 540w x 365= 197.100w/año).
Un ejemplo de confianza por el cambio, cuando se está bien informado y se tiene visión de comunidad a largo plazo.