La administración de condominios en Chile tiene como cifra principal que existan 120 mil conserjes y más de la mitad de estos trabajadores no cuentan con la acreditación que exige la ley. El personal de un edificio o condominio pasa largas jornadas de trabajo, y como en cualquier espacio donde las relaciones humanas son de diario vivir, no está lejano a los conflictos. Los turnos, el estrés o las diferencias personales pueden generar importante roces entre los trabajadores, pero ¿Quién sirve de mediador? ¿Hay castigos? ¿Cómo se puede abordar una situación en la que el personal no se lleva bien?
Cómo manejar la administración de condominios
La Abogada Socia de Coenor, Anita Alcamán, señala con respecto a la figura del mediador ante este tipo de conflictos, que: “El jefe directo designado presente en el edificio, dará de inmediato aviso a la administración y/o supervisor y se seguirá procedimiento del reglamento interno de Orden, Seguridad e Higiene de cada edificio (RIOSH)”.
¿Qué pueden hacer los propietarios cuando hay problemas en la administración de condominios?
En cuanto al rol de los propietarios, ¿pueden interferir cuando hay conflictos entre el personal de trabajo de una comunidad? “Los propietarios no deben intervenir en este clase de conflicto. Se debe poner de inmediato los hechos en conocimiento del administrador o comité de administración para que ellos sigan el procedimiento interno” indica Anita Alcamán de Coenor. Además agrega que no se debe, por ningún motivo, “tomar partido por alguna parte o involucrarse personalmente con el conflicto de administración de condominios”. Cuando un conflicto de administración de condominios surge repentinamente, Alcamán nos indica que “es el jefe directo quien debe verificar los alcances del incidente, y si hay daños, se debe derivar a los trabajadores al organismo de salud correspondiente para que se constaten sus lesiones”.
Desvinculaciones por conflictos en administración de condominios
En lo que respecta a las desvinculaciones, la Gerente General de Coenor, aconseja seguir los siguientes pasos: Dejar de inmediato constancia de los hechos en la página web de la dirección del trabajo que existe para empleadores. Luego, proceder al despido conforme al procedimiento legal para evitar la demanda de despido injustificado. Además, se debe verificar antes que todas las cotizaciones previsionales del trabajador se encuentren íntegramente pagadas desde la fecha de ingreso y no se exponga a la nulidad de despido del trabajador. En todas partes la gente discute o tiene diferencias, lo importante es saber llevarlas sin agresiones verbales y menos físicas.
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