Estamos pronto a celebrar las Fiestas Patrias 2017, y también pronto veremos en los medios la nota sobre qué se come durante este 18 de septiembre (que este año son cuatro días de festejo) y cómo bajar esos kilos extras con tantas comidas por disfrutar. Por lo tanto, hay que prepararse, no sólo para los panoramas sino también pensando en nuestra salud.
En nuestro Blog conversamos con la nutricionista Paula Lorca de la Universidad Mayor sobre cuál sería el mejor camino para cuidar nuestra dieta en estos días.
Entonces, ¿cuánto debemos comer durante este 18 de septiembre para no arrepentirnos? Nuestra especialista señala que “ya que este año 2017 son 4 días de celebración, es importante indicar que celebrar no es comer como si fuese solo un día, y podemos igual comer todas las comidas tradicionales de nuestras fiestas patrias.
Por ejemplo, un día podemos comer al almuerzo empanadas y en la tarde comer un asado, pero idealmente no hacerlo junto. Otro día podemos comer anticuchos con ensaladas. Comer no hasta sentirse mal, sino que comer con calma, conversar, y si se está satisfecho no seguir consumiendo aunque se tenga hecha mucha comida, ya que se puede guardar en el refrigerador, puede calentarse en la parrilla y se evita cocinar al otro día”.
Paula Lorca comenta que, generalmente, en las fiestas patrias se aumentan entre 2 a 5 kilos y agrega que “las consecuencias por una sobrealimentación en las fiestas patrias no solo son el aumento de peso, sino también los malestares. A veces el comer muy tarde y posteriormente acostarse, puede producir malestar y de esta forma evitar que podamos dormirnos. El consumir mucha cantidad de grasa disminuye el transito del alimento por lo que permanece por más tiempo en nuestro estómago, lo que provoca malestares estomacales”.
Comidas en Fiestas Patrias: Tips Calóricos
Empanada de pino: 400-500 calorías
Choripán: 400 calorías
Anticucho: 200- 400 calorías
Terremoto (vaso): 300-400 calorías
Vaso Chicha: 200-300 calorías
Vaso de vino: 80- 100 calorías
Mote con huesillo: 150 calorías
La nutricionista Paula Lorca recomienda “que hay que tener en cuenta que no solo es importante las calorías en las comidas, sino que también la cantidad de grasa que poseen los alimentos, es por esto, que al momento de realizar un asado debemos preferir las carnes magras: lomo liso, pollo ganso, posta negra, posta rosada, pulpa de cerdo o cordero, pollo o pavo. Evitar las carnes altas en grasa, como lomo vetado, asado de tira, sobrecostilla, plateada, guachalomo, y chuleta de cerdo».
«Agregar verduras a los anticuchos tales como brócoli, zapallo italiano, zanahoria, para disminuir el consumo de calorías y grasas, y de igual forma agregar fibra, vitaminas y minerales a nuestra alimentación. Invito no solo hacer asado de pollo y carnes rojas, sino también a utilizar el pescado para asar, ya que además de ser sabroso, aportaremos omega 3. Agregar endulzante a los postre, tales como mote con huesillo, fruta cocida, arroz con leche, etc. y al momento de ingerir alcohol preferir los con menos grados, ya que así poseen menos calorías”, añade.
¿Qué hay que evitar en las comidas de Fiestas Patrias?
Algunos de los peores errores que se comenten, según nuestra especialista son: “Creer que al servir las papas, choclo y arvejas como ensaladas son consideras verduras, pero son considerados cereales al igual que los fideos, arroz, puré. Entonces si vamos a comer arroz, evitar comer ensalada de papas, por ejemplo. No conviene comer anticuchos, choripán y empanadas en un solo almuerzo o cena, ya que como dije anteriormente es mejor dividirlo en las comidas a lo largo de los días”.
Además, como recomendación general, agrega la nutricionista de la Universidad Mayor, “en el almuerzo y cena, dividir el plato en tres, una mitad es de verduras, 1/4 es para el aporte proteico como pollo, pescado, carne de vacuno, tortillas, huevos. El 1/4 que nos queda es el aporte de carbohidratos, es decir, pastas, arroz, quínoa, papas cocidas, puré, etc».
«Utilizar un plato de tamaño regular, ya que las personas tienden a llenar sus platos. Evitar las bebidas, preferir el agua y jugos naturales. Preferir los alimentos con menos sellos negros. Disminuir el consumo de sal. Y por último, ya que comienza la primavera, aprovechar que ya los días estarán más cálidos y realizar ejercicios al aire libre, ya sea en plazas, parques, cerros».
Usted ya lo sabe, se puede disfrutar sin caer en un exceso alimenticio que posteriormente nos haga pasar un mal rato, no sólo por los malestares estomacales, sino que a veces se pueden hacer verdaderos cuadros en que sólo un doctor puede ayudar. En nuestro Blog les compartimos estas recomendaciones para que celebremos bien y sanamente este 18 de septiembre 2017.