Para ninguna persona es un misterio que durante el invierno suben las cuentas de luz o de gas, o que se sume adicionalmente el consumo de parafina, gas licuado o de leña, dentro de los ítems de gastos durante esta temporada. Pero todo lo que los chilenos invertimos, sea en aparatos o sistemas de calor, reparaciones en el hogar o uso excesivo en los días más fríos ¿contribuirán a que seamos más eficientes en materia de calefacción?
Para Alejandro Requesens, Presidente de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. “los chilenos hacemos mal uso de la energía para calefaccionarnos, ya que cada uno busca soluciones parche”. Soluciones que, a la larga, no educan en relación al tema y no eliminan el problema.
Podemos invertir grandes sumas en sistemas de calefacción, pero si no estudiamos el espacio, buscamos las falencias y si nosotros mismos no hacemos un plan educativo y estratégico en torno a la calefacción, seguiremos siendo pocos eficientes.
“Por ejemplo, en las oficinas no existen programas de climatización, se usa aire acondicionado y a la vez, hay oficinistas que enchufan calefactores eléctricos, para calefaccionarse de manera individual, lo que hace que cada persona regule la temperatura a su antojo”, enfatiza Alejandro Requesens.
Durante el 2016, el medio de internet “Página 7”, le consultó al especialista Eduardo González, Gerente general de Ursus Trotter, quien comentó cuáles son los errores comunes que cometemos los chilenos al momento de querer calefaccionar el hogar:
1.- Pensar que con una estufa se puede calentar toda la casa.
2.- Pensar que todas las estufas se pueden meter al baño.
3.- Prender las estufas a parafina dentro de la casa.
4.- Prender las estufas después de mucho tiempo sin revisarlas y limpiarlas.
5.- No hacerles mantención a las estufas una vez por año.
Asimismo agrega Requesens que “si uno tiene la estufa encendida durante todo el día, a una temperatura constante gasta igual que si hacemos que la fuente la usemos por periodos cortos en su mayor intensidad”.
La recomendación es dosificar, lograr que el hogar o la oficina se calefaccione, que llegue una temperatura acorde, y suspender momentáneamente el sistema; esto apoyado en espacios debidamente aislados y que no posean corrientes de aires. Requesens agrega que “en general, tenemos poca cultura en materia de calefacción”, debido a nuestros parámetros de temperatura, a nuestro individualismo y al exceso de uso de los calefactores.
Consejos para calefaccionarnos de mejor forma los chilenos
Algunos consejos para hacer más eficiente la calefacción de nuestro hogar (información extraída del portal “Página 7”, en entrevista a Eduardo González, Gerente general de Ursus Trotter):
1.- Aislamiento: La idea es mantener la temperatura ambiente dentro del hogar y evitar la pérdida de calor a través de las ventanas. El experto recomienda tener cortinas gruesas o térmicas, como también dobles vidrios en cada habitación.
2.- Luz natural: Es importante tratar de utilizar la mayor cantidad de luz solar, y con ello generar una mayor ganancia térmica. Es ideal mantener persianas y cortinas abiertas durante el día.
3.- Ubicación de las estufas: “Lo mejor es instalarlas en un lugar abierto de la habitación, sin muebles cercanos, debido a que estos absorben el calor que irradian. También se recomienda que las estufas o calefactores no estén cerca de aberturas, como ventanas o puertas, para evitar la pérdida de calor”, afirma Eduardo González.
Alejandro Requesens, Presidente de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G aconseja para tener mayor eficacia en materia de calefacción, es la programación a distancia. De forma de llegar al hogar con una temperatura ideal y volver a programar nuestro sistema para un buen rato más.
Comenzamos hace unos días el invierno y siempre existe la posibilidad de educarnos mejor en cuanto al tema de la calefacción para nuestro hogar.