Durante este 2017, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI ha cursado tres órdenes para investigar fraudes en administración de edificios y condominios, casos que aseguran son una «cifra ínfima» respecto a lo que puede estar pasando en la Región Metropolitana.
Incluso, en un edificio de Ñuñoa, el fraude alcanzó los 147 millones de pesos; siendo uno de los más grandes del año.
Algunas de estas prácticas consisten en adulterar la contabilidad con pagos ficticios, incluir gastos personales en los de la copropiedad y el uso de talonarios falsos para cobrar mensualidades a los residentes.
«Esta es una cifra ínfima respecto de lo que hoy puede estar pasando en la Región Metropolitana. Hay casos que, no me cabe la menor duda, no han sido denunciados y los copropietarios han asumido la responsabilidad económica», dijo a El Mercurio el subprefecto José Gutiérrez, jefe de la Bridec.
Este tipo de delito en la administración de edificios y condominios deja millonarias pérdidas a los vecinos
El caso en la comunidad del edificio Parque Avenida Ossa en Ñuñoa, es un buen ejemplo. Una auditoría reveló un fraude que supera los 147 millones de pesos, siendo el ex administrador el principal sospechoso.
Recomendaciones para evitar fraudes en la administración de edificios y condominios
Para evitar este tipo de situaciones, Sergio Román, miembro del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, señaló que: «como asociación no tenemos antecedentes, pero sabemos de este tipo de fraudes. Como colegio hemos insistido en que es recomendable contar con administradores colegiados, porque en ese caso hay un lugar donde pueden ir a reclamar».
PDI recomienda a las comunidades realizar auditorías o revisiones sorpresivas y periódicas.
Evite este tipo de problemas con nuestra app Edifito para una correcta gestión administrativa en su condominio o edificio.
Comuníquese con nosotros
teléfono: +56 2 2988 0800
Cerro El Plomo 5420, Oficina 503, Edificio Parque Sur, Las Condes. Santiago – Chile.
Fuente: El Mercurio