El Comité de Administración está conformado para buscar formas que faciliten el orden y administración del condominio, como asimismo imponer las multas contempladas en el reglamento de copropiedad a quienes infrinjan las obligaciones que dicho reglamento de copropiedad.
Edifito.cl busca informar a nuestros usuarios y al público en general sobre la importancia de contar con un reglamento interno en cada comunidad, condominio o edificio.
Por esta razón, en nuestro Blog repasaremos en qué consiste esta normativa legal y los alcances que su correcto funcionamiento implica.
El Reglamento de copropiedad
La vida en comunidad requiere la existencia de una normativa aún más específica que la contenida en la ley de copropiedad inmobiliaria y su reglamento y es por esta razón, que la Ley Nº 19.537 no sólo permite, mas exige, la dictación de un reglamento de copropiedad inmobiliaria que será acordado por el Comité de Administración del edificio o condominio.
Así, este conjunto de normas regula aspectos importantes de la vida en comunidad, según las materias mínimas que señala el artículo 28 de la ley.
Funciones del reglamento de copropiedad inmobiliaria
La primera gran función que cumple esta normativa es que un requisito necesario para que un terreno, construcción o proyecto se acoja al régimen de copropiedad inmobiliaria.
Además, el reglamento de copropiedad inmobiliaria fija con precisión los derechos y obligaciones de los copropietarios, impone limitaciones, señala las unidades que integran el condominio, los sectores en que se divide y las áreas comunes.
En relación a los bienes comunes, el reglamento determina los derechos que corresponden a cada unidad sobre éstos, como también la cuota con que el propietario de cada unidad deberá contribuir al pago de los gastos comunes.
En materia de administración, el reglamento establece las facultades del Comité de Administración y del administrador.
Conozca en un próximo artículo de nuestro Blog, la importancia y las implicancias económicas de contar con un reglamento.