Hace unos meses atrás las redes sociales difundieron un video donde se mostrada el actuar de un hombre agrediendo a un perro en un ascensor, a su vez pasando a llevar a la asesora del hogar que estaba a cargo de la mascota. El victimario de la agresión, días después se disculpaba públicamente que lo había hecho por el temor que sus hijas tenían a los perros.
Esta situación nuevamente puso en carpeta el tema de relación vecinal centrada en las mascotas en edificios y condominios. Lo importante es tener en cuenta que esta relación de convivencia entre mascotas y vecinos es regulada por la ley de copropiedad y los reglamentos internos de cada edificio o condominio.
La importancia de los reglamentos de tenencia de mascotas en condominios.
El reglamento debe establecer claramente cuáles son los límites y obligaciones de quienes tienen mascotas, por ejemplo, en cuanto al tránsito de las mismas. Para el abogado Juan Carlos Oróstica, de la Fundación Nueva Justicia Animal y experto en temas de tenencia responsable de mascotas, el tema comienza desde que uno llega a vivir a un condominio y lee el reglamento de copropiedad. “Si ya estaba descrita la restricción, se puede ejercer igual reclamo en el juzgado. No se puede «prohibir» la tenencia de mascotas. Sin embargo, el comité de administración puede solicitar que el propietario se haga responsable de esa tenencia (limpiar fecas, por ejemplo)”, agrega.
Tenencia de mascotas: La normativa.
Cabe destacar que Radio Cooperativa, en el año 2014, publicaba que al menos 70 por ciento de los edificios prohibía la tenencia de mascotas, según los reglamentos de copropiedad. Sin embargo, 90 por ciento de los habitantes de estos edificios no respetaba esa normativa. Ante este tipo de situaciones adversas, los vecinos se pueden organizar para modificar el reglamento interno del edificio. “Los vecinos que se vean afectados por restricciones a la tenencia de mascotas pueden solicitar una asamblea extraordinaria y de acuerdo al reglamento solicitar el cambio por 2/3 de la votación (dependiendo lo que diga el reglamento).
¿Cuáles son los mayores errores que caen los propietarios en relación a la tenencia responsable de mascotas?
“Principalmente la ‘tenencia irresponsable’ y no tener claro que mi derecho termina donde comienza el derecho del otro vecino. La intolerancia y, sobre todo, el Síndrome de Noé (acumulación de animales)».
José Manuel Figueroa también abogado y experto en temas de copropiedad enfatiza que “cualquier copropietario puede dirigirse al juzgado de policía local y realizar una denuncia contra el dueño del animal”. “El juez tiene amplias facultades para aplicar la ley y solucionar el problema, ya sea con multas reiteradas en dinero o, si el dueño se niega a cumplir la orden judicial, determinar el desalojo del animal mediante el accionar de Carabineros”, agrega.
De esta forma, podemos concluir que “en estricto rigor las mascotas o animales domésticos son bienes y propiedad de sus dueños. Por lo tanto no es posible prohibir la tenencia de mascotas. Lo que se regula es la ‘convivencia’ entre los copropietarios” indica el abogado Juan Carlos Oróstica.